Más de la mitad de la factura de la luz son impuestos
En los últimos tiempos es una tendencia por desgracia obligada en España hablar mucho (y no precisamente bien) de la temida factura de la luz. Algo completamente comprensible si tenemos en cuenta que nuestro país es el cuarto país más caro de Europa en lo que a la factura de la luz se refiere.
Este dudoso honor de casi llegar al podio europeo de los más caros en energía se desprende de un estudio realizado por Eurosat, en el que España sólo se encuentra por detrás de Irlanda, Alemania y Dinamarca.
Una subida por encima de la media
Lo cierto es que desde nuestro país parecen esforzarse en escalar posiciones en el ranking anteriormente comentado: En el pasado año, la electricidad española se encareció un 4,1% mientras que en el resto de Europa, la media no llegaba al 3% de encarecimiento. Concretamente un 2.9% en el ejercicio 2014.
Lo peor de todo es que esta subida de más de un 1% de por encima de la media del viejo continente no se corresponde realmente, y como podría ser comprensible pensar, a una mejora de las instalaciones eléctricas o a un mantenimiento más eficiente de ellas.
El porqué de este precio
Aunque la imagen que os vamos a presentar a continuación, cortesía de Estado Limitado, sean de 2012, nos sirve estupendamente para ilustrar el verdadero motivo por el que pagamos tanto por la factura de la luz:
En efecto. Más de la mitad de la factura de la luz son impuestos directos e indirectos que en absoluto tienen que ver con lo que es el servicio eléctrico o su mantenimiento. Si contemplamos que los datos presentados en este gráfico son de 2012 y que en estos años no ha parado de crecer el importe de estas facturas podemos sonsacar que poco o nada ha cambiado en esta proporción.
Aparte del precio del IVA, que daría para otro debate, en la factura de la luz estamos pagando primas a energías renovables, impuesto a la electricidad, ayudas al carbón… Una familia que pague 200 euros de electricidad estará aportando a las arcas públicas alrededor de 120 euros. Es decir, a groso modo tan sólo 80 euros se corresponderían con el servicio que recibe.
Por tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos que es el Estado responsable directo del excesivo precio que se paga por la electricidad en España.
Cómo ahorrar en la factura de la luz
Ante este escenario tan complicado y lleno de precios inflados, 3M Instalaciones y Fenienergía ofrecen la posibilidad de recortar gastos en la factura de la luz siendo una de las empresas de electricidad en Sevilla más afamada por su dilatada trayectoria plagada de éxitos.
Desde 3M Instalaciones y Fenienergía nos esforzamos en buscar el mejor precio y el mayor ahorro a nuestros clientes, siendo esto posible gracias a dos factores claves:
- De una parte, revisar cada punto de la instalación eléctrica con el objetivo de hacerla más eficiente, con mejores y más ecológicos materiales que reducen el consumo.
- Por otra parte, cuando hablamos de Fenienergía hablamos de una empresa que trata directamente con las compañías comercializadoras de electricidad, por lo que en la inmensa mayoría de los casos se consigue un acuerdo que beneficia en primer lugar a nuestros clientes.
Ya que por parte del Estado no podemos esperar un abaratamiento de una factura que es fundamental para poder vivir, las empresas de electricidad en Sevilla como 3M Instalaciones y Fenienergía son el mayor aliado para reducir tanto el consumo como posteriormente la factura de la luz.
Comentarios desactivados