Ahorrar energía en la oficina
Por un motivo u otro el coste de la electricidad y la energía no para de subir en los últimos años, por lo que ahorrar en la factura de la luz es algo que poco a poco está cobrando más importancia que nunca. Desde 3M Instalaciones podemos y queremos ayudarte a reducir el gasto en este sentido, ya que si nunca se ha hecho una auditoria energética en tu lugar de trabajo es muy posible que estés pagando más dinero de la cuenta innecesariamente.
Pero, ¿cómo se puede ahorrar en la factura de energía en la oficina? Dependiendo del tipo de oficina o de instalación que sea el margen de ahorro puede ser bastante elevado. No es lo mismo un edificio exclusivo de oficinas que un edificio que combina vida laboral con vida profesional, o una instalación compartimentada en oficinas que una en la que el espacio es diáfano. Fuera como fuere, desde 3M Instalaciones estamos seguros de poder sorprenderte cuando descubras el margen de ahorro del que estamos hablando.
Acciones previas
No vamos a empezar la casa por el tejado. Lo ideal es que si nunca se ha realizado una auditoria energética se averigüe qué acciones de las que detallamos a continuación se han hecho alguna vez, o no:
- ¿Se ha revisado el contrato de suministro energético? ¿Qué condiciones tiene?
- ¿Se han revisado conscientemente las facturas eléctricas del último año? ¿Cuadra absolutamente todo?
- ¿Se es consciente del número de fuentes de iluminación que hay en las instalaciones? ¿De qué tipo son?
- ¿Se sabe cómo está configurado el sistema de climatización? ¿Tiene deficiencias?
Pueden parecer unas preguntas obvias, pero lo cierto es que habitualmente estos temas pasan desapercibidos debido a la espiral de trabajo y tareas en las que discurren nuestro día a día. Probablemente tu profesión no tenga nada que ver con la energía ni la electricidad, es por eso por lo que contar con profesionales para este tipo de análisis y trabajos es sin duda la mejor opción.
Quiero ahorrar energía en la oficina, ¿por dónde empiezo?
Una vez tengan respuestas todas las preguntas previamente formuladas, podríamos dividir las acciones a realizar en tu oficina o espacio de trabajo en dos grupos según un factor sumamente importante para nuestros bolsillos: Su coste.
Acciones que no requieren inversión
- Informar y concienciar a los usuarios y empleados de la oficina de la importancia del ahorro. Por muchas acciones que se realicen, si no se tiene una cultura de eficiencia energética servirá de poco todo cuanto hagamos. Establecer reglas y rutinas simples puede suponer bastantes euros al final del año.
- Contratar la potencia que realmente necesitas. Gracias al estudio previamente realizado en las acciones previas, ahora sabrás cuánta potencia necesitas y no tendrás que pagar por algo que sencillamente no vas a usar.
- Pedir presupuesto a otras comercializadoras. Los tiempos en los que sólo existía una opción para el tema de la energía ya pasaron. Casi siempre se obtienen mejores condiciones tras consultar presupuestos en el mercado.
- Fijar temperaturas fijas y estándar en la climatización. Siguiendo en la línea del primer punto de esta lista, si se instaura un modelo estándar de climatización de modo que por defecto se fije a 26º en invierno y 21 en verano se alcanzará un nivel más propenso al ahorro y la eficiencia energética.
Acciones que sí requieren inversión
- Sustitución de todo el sistema de iluminación que no sea eficiente. Este punto es muy sencillo: ¿No es LED? Pues a cambiarlo. Esta inversión es la más sencilla de decidir, ya que en apenas unas facturas de electricidad habrás cubierto la inversión con el ahorro.
- Mejora de las instalaciones y los aislamientos. Aquí entran clásicos como instalar doble cristal en las ventanas. Es muy habitual que gran parte de la energía se pierda por culpa de un mal revestimiento en puertas, marcos y ventanas.
- Sustitución o mejora del sistema de climatización. Si el sistema de climatización no es el más eficiente, su actualización supondrá de manera inmediata un ahorro de energía considrable. Tal como ocurre con el tema de la iluminación, es un gasto que se compensará con el ahorro en la factura de la electricidad.
- Disminuir la entrada de calor. Especialmente en el sur, donde las temperaturas son más exigentes en el periodo estival es muy favorable para el ahorro energético disminuir la entrada de calor en nuestra oficina. Esto se puede conseguir fácilmente con la instalación de toldos, láminas o persianas.
Para terminar, como no podría ser de otro modo, te recordamos que 3M Instalaciones y Fenienergía están especializadas en llevar a cabo todos los procesos que acabamos de describir. No dudes en ponerte en las manos de profesionales en un tema que puede ahorrarte miles de euros a ti y a tu negocio.
Comentarios desactivados