Las dudas más frecuentes sobre el autoconsumo.
¿Son efectivos los paneles solares?
Por supuesto que sí. Las instalaciones solares de autoconsumo son hoy en día una realidad que ayuda a miles de personales a abastecerse con energía eléctrica, y abaratando considerablemente los gastos en la factura de la luz. Además, de abastecer de energía a las viviendas en las cuales no llega la red eléctrica general.
¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos?
Los paneles solares fotovoltaicos funcionan generando energía solar para el autoconsumo. Ello lo consiguen mediante las células fotovoltaicas que tienen distribuidas entre todos los paneles. Cada célula fotovoltaica ha sido dotada con dos cargas opuestas mediante materiales semiconductores. Lo que se consigue es que la energía solar fotovoltaica, proveniente de la radiación, genere un flujo de electricidad mediante la liberación de electrones de las células a través de los fotones del sol –efecto fotovoltaico-. Ello genera un flujo eléctrico que es conducido hacia los cables y transformado en electricidad.
¿Cómo funcionan los paneles solares cuando no hay sol?
No es necesario que los rayos de luz incidan directamente sobre ellos, ya que los paneles solares pueden seguir funcionando.
De hecho, los paneles solares funcionan con casi cualquier tipo de luz –incluso con la luz artificial-. Ten en cuenta que el funcionamiento de estos se basa en la capacidad que tienen de atraer las diversas longitudes de onda, incluidas las que logran atravesar las nubes o la nieve. Al responder al interrogante de qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol, la respuesta en que siguen funcionando –aunque es posible que la eficiencia puede disminuir ligeramente-. Es por ese motivo que en los días de invierno o los días nublados la instalación solar seguirá funcionando.
¿Es compatible tener luz contratada con una compañía eléctrica y tener a la vez una instalación de paneles solares?
Es perfectamente compatible. De hecho, una instalación de autoconsumo fotovoltaico, por definición, siempre mantiene la conexión a la red eléctrica convencional. Es muy sencillo: puedes cubrir tus consumos eléctricos con la producción de tu instalación de paneles solares y cuando estos no producen (por la noche, por ejemplo) simplemente usar la red eléctrica.
Comentarios desactivados