Todo lo que debes saber sobre instalaciones eléctricas antiguas

Cada vez son mas frecuentes las noticias sobre incendios ocasionados por fallos eléctricos. La gran mayoría suelen ser consecuencia de instalaciones en mal estado, materiales desgastados o no homologados u otros problemas eléctricos derivados de instalaciones eléctricas antiguas.

Esto lo evidencian las cifras, pues se calcula que siete de cada diez viviendas no cuentan con instalaciones eléctricas con garantías, siendo el riesgo aún mayor en las construidas antes de 1973 dado que antes de esa fecha no existía ninguna reglamentación. Además, estos sistemas se diseñaron para la demanda eléctrica acorde a la época, la cual obviamente era mucho menor que la actual. Además de los riesgos apercibidos, las instalaciones antiguas son considerablemente menos eficientes, lo que tiene un impacto directo en la factura.

A continuación, os desarrollaremos los fallos más comunes que tienen este tipo de instalaciones, como remediarlos y cuando se debe cambiar la instalación eléctrica.

¿Qué riesgos tiene una instalación antigua?

Lo mas habitual es que según pasa el tiempo hagamos cambios en nuestros hogares y negocios, los adaptamos a estilos más modernos, pintamos la fachada y paredes, cambiamos los muebles, electrodomésticos… Pero generalmente solemos olvidarnos de aquellos materiales que quedan escondidos tras las paredes, ya que aparentemente los interruptores y enchufes siguen funcionando, pero estos con el paso del tiempo se deterioran y averían, escondiendo algunos riesgos latentes:

  • Las viviendas antiguas, si no han tenido un cambio de cableado, suelen incumplir las normativas actuales, las cuales van cambiando con el paso del tiempo.
  • Dependiendo de la calidad del material que se emplease y de las condiciones en las que se encuentre este cableado, puede estar desgastado y/o deteriorado, aumentando el riesgo de cortocircuito.
  • Actualmente, el consumo de energía es muchísimo mayor que el incluso hace 10 años, por lo que el cableado puede no ser el indicado para soportar esta mayor demanda.

Debes tener en cuenta que cada vez que utilizas la electricidad generas calor en tu instalación (cables, en los tornillos conectores, fichas de empalme y en los automáticos del cuadro eléctrico), causando así una dilatación de los cables y un deterioro de los materiales con el paso del tiempo, por lo que acaba dejando de ser una conexión efectiva y segura, algo que puede llegar a ocasionar un grave problema, ya que un falso contacto puede llegar a producir chispas que si no se detecta con el tiempo irá haciéndose más intenso hasta poder provocar un incendio.

Si a todo esto le sumamos la inexistencia, generalmente, de revisiones periódicas que garantice la seguridad de nuestra instalación, nos encontramos que la prevención, vigilancia y un buen mantenimiento son las únicas armas para evitar posibles problemas eléctricos que puedan ocasionar males mayores. Para ello, es indispensable contar con un profesional que haga una revisión eléctrica completa de nuestro hogar o negocio. Es la única manera de conocer el estado real de toda nuestra instalación y la mejor opción para prevenir accidentes.

Los problemas mas frecuentes en instalaciones antiguas

Si vives o trabajas en un edificio antiguo necesitas saber los problemas eléctricos más comunes:

  • Sistemas eléctricos inadecuados y sobrecargados.
  • Recubrimiento de paredes y techos que contienen cableado.
  • Uso inadecuado de ampliaciones de circuitos eléctrico.
  • Artefactos eléctricos y materiales desgastados que no se sustituyen.
  • Reparaciones eléctricas mal hechas realizadas por personal no homologado.
  • Falta de instalación a tierra.

Uno de los mayores riesgos en instalaciones antiguas es la utilización de ciertos materiales que en la actualidad se han prohibido por ser fácilmente inflamables, lo cuál aumenta el riesgo de incendio ante un fallo eléctrico. En este caso lo mas recomendable es su sustitución por tubos aislantes libres de halógenos.

En 3M Instalaciones te aconsejamos que realices revisiones periódicas cada 10 años o menos con profesionales eléctricos homologados, cuya experiencia y formación los habilitan para saber localizar problemas eléctricos, revisar el estado del cableado y las tomas de corrientes… así como evitar problemas de suministros, accidentes e incendios.

¿Cuándo deberías cambiar o revisar la instalación eléctrica de tu casa?

Indudablemente el cambio es mas fácil de hacer en una casa en proceso de construcción o de reforma, puesto que según fuese la instalación antigua puede necesitar retirar los tubos antiguos o picar pues los cables están incrustados directamente en la pared. Este proceso requerirá generalmente hacer algunas rozas para los nuevos cables o levantar los rodapiés, aunque en algunas ocasiones pueden reutilizarse los tubos antiguos, si se encuentran en buen estado.

Si la instalación eléctrica de tu vivienda o negocio no se ha tocado desde hace más de 20 años definitivamente deberías hacer una renovación general de la instalación eléctrica con urgencia.

De esta manera podrás aprovechar la aplicación de nuevas tecnologías en los materiales, prevenir accidentes, bajar costos de mantenimientos e incluso reducir el consumo eléctrico, además adecuando la instalación a la normativa vigente (REBT) el valor de la propiedad se incrementa.

Dicho todo esto, por tu seguridad y por tu factura, desde 3M Instalaciones te recomendamos la renovación, si es tu caso, y la revisión periódica de tu instalación eléctrica, pues es la única manera de asegurar lo que más te importa.

Desde 3M Instalaciones ponemos a su disposición un equipo de ingenieros y técnicos con los que le ofrecemos un estudio personalizado de su instalación para acondicionarla a sus necesidades y sea lo más rentable posible.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en:

info@3minstalaciones.com

955777722 / 609118557