La electricidad sube en España el doble que en Unión Europea
Tal como podemos leer en estos días en uno de los periódicos más importantes de España, durante el periodo de crisis que hemos sufrido en nuestro país el precio de la electricidad ha llegado literalmente a doblarse. Entre la segunda mitad de 2008 y el final de 2014 el coste eléctrico aumentó 0,081 euros/kw, frente a los 0,042 euros que experimenta la subida media europea.
Esta desmedida subida de la luz ha dejado a España con el dudoso honor de ser el cuarto país europeo en el precio más caro de la electricidad, sólo superado por Dinamarca, Alemania e Irlanda. Una posición que se percibe especialmente sufrida cuando comparamos la renta media y la tasa de desempleo de estos tres países con el de España.
En los últimos años de la crisis la situación, lejos de mejorar, se ha ido tornando en más dura. Durante los últimos 6 años el incremento para las viviendas españolas ha sido del 70%, mientras que en otros países punteros de la Unión Europea no se ha sobrepasado el 50%.
Lo peor, como ya vimos en su día, es que la mayoría de estos costes no se deben al servicio en sí sino a la gran carga gubernamental que hace que gran parte de la factura de la luz sean impuestos: impuestos, gravámenes y costes derivados de las políticas energéticas, el coste de la deuda acumulada del sistema, las ayudas a la gran industria y al carbón… etc.
Los consumidores medios son los peor parados
Durante el periodo del que estamos hablando, los consumidores más pequeños, es decir, los hogares, pagaron un 34% más que la media de la Unión Europea. Lo que deja a las claras la importancia del coste eléctrico en los gastos fijos habituales de un hogar español.
Prever esta situación y poner los medios necesarios para que esta subida afecte lo menos posible a nuestra economía familiar está en tu mano. ¿Te has preguntado si podrías ahorrar en la factura de la luz y ser más eficiente en las instalaciones eléctricas de tu casa para compensar esta subida?
Desde 3M Instalaciones y 3M Instalaciones estamos convencidos de poder ayudarte y conseguir que con una pequeña inversión vuelvas a pagar una factura de la luz más semejante a 2008 que al 2015. Contacta con nosotros para comenzar con un estudio en el que te podamos asesorar sobre las primeras acciones a realizar en tu instalación.
Comentarios desactivados